alquilaLibros

Homo Deus

Homo deus es uno de esos libros que no dejan indiferente.

Un ensayo de Yuval Noah Harari en el que el autor nos enfrenta a algunos de los dogmas de nuestra sociedad y nos invita a imaginar junto a él la forma que ésta podría adquirir en las próximas décadas.

Una cosa queda clara, y es que Homo Deus no es un libro para los débiles de carácter; para aquellos que no soportan el desafío de sus creencias. Cuando uno se enfrenta a este libro debe ser consciente de que el autor, de manera científica, elegante y educada desafía todos y cada uno de los dogmas humanos; religión, humanismo, ciencia, tecnología. Hay que ser consciente de esto y estar dispuesto a beber de estas críticas, a entenderlas, a analizarlas y a saber que, en muchos casos, no se encontrarán respuestas claras a las mismas.

En este pequeño post me gustaría hablar de las cosas que me han resultado sorprendentes del libro. Sorprendentes en dos sentidos; algunas son sorpresas gratas, recursos literarios elegantes basados en la investigación y en la anécdota de los que el autor se sirve con maestría y que convierten una narración que podría ser lenta y pesada en un agradable paseo. Otras, en cambio, son sorpresas duras. Sorpresas de las que sacuden nuestras creencias más básicas.

Con respecto a las primeras me gustaría destacar, por ejemplo, la excelente explicación que el autor hace de la historia de las creencias y las religiones humanas, desde el animismo tribal hasta los deísmos y creencias mundiales (judaísmo, cristianismo, islam, budismo, etc.). Es tan orgánica su explicación que el lector puede ver claramente cómo de forma natural unas dan paso a las otras en el ideario colectivo de la humanidad, y cómo esta sucesión natural queda grabada en pequeños matices de los nuevos credos que llegan para sustituir a los antiguos.

Encontramos uno de estos ejemplos en el relato del génesis, del antiguo testamento. Eva, la primera mujer, la madre de todos; Eva, la antítesis de los relatos animistas predecesores de la mitología judía, significa en algunos lenguajes semíticos 'serpiente hembra'; una reminiscencia de los relatos animistas en los cuales las serpientes no eran nuestros enemigos, sino nuestros ancestros.

Otro dato realmente sorprendente que nos proporciona la lectura es el hecho de que la escritura y el dinero se inventaron a la vez; en la misma época y en la misma civilización. Parece inaudito que dos conceptos tan abstractos y que esconden y desencadenan una transformación tan profunda a todos los niveles de la cultura, la sociedad y la economía aparecieran a la vez.

Hablábamos de dos tipos de sorpresas; llegados a este punto vamos a hablar de los aspectos más duros de este libro, aquellos que despiertan dudas donde teníamos certezas y conflictos donde no los había.

Los animales. Especialmente los mamíferos. Los animales y cómo el ser humano se relaciona con ellos. En principio parece que un mundo de sentimientos, y más que esto; una realidad superior, nuestra consciencia, nos sitúa en planos absolutamente diferentes de la realidad. Podemos hacer con ellos lo que queramos y como queramos; no sienten, no piensan; casi, no son. Si el lector comparte estas creencias, le invito a que lea los primeros capítulos del libro y compruebe si sus creencias resisten los argumentos expuestos por el autor.

El individuo. Y con él, la libertad. La existencia del individuo es innegable, indiscutible; su libertad y sus derechos son los más preciosos valores que hemos construido como sociedad. ¿O quizás no? El que así lo crea debería leer las palabras de Yuval Noah Harari, y si lo hace se enfrentará a una impecable argumentación; Nietszche nos hizo ver que Dios había muerto, ¿nos está descubriendo Harari la muerte del individuo?

Cerraré el post con algunas citas del libro que me han llamado poderosamente la atención:

'El mayor descubrimiento científico es la ignorancia' - Creo que es imposible tener alguna formación o un mínimo interés en la ciencia y no estar profundamente de acuerdo con esta afirmación.

'Las elecciones son un método para zanjar desacuerdos entre personas que ya están de acuerdo en cosas básicas' - ¿Estáis de acuerdo con esto? Si es así, ¿cómo creéis que encaja esta idea con el clima político actual, nacional e internacional? Quizás en esta simple frase se hallen las respuestas a preguntas muy complejas.

'El comunismo es el poder de los soviets más la electrificación del país' - ¿Alguno reconocéis esta última cita? ¿Sabéis de quién es?

En definitiva, os animo encarecidamente a que leáis Homo Deus; un libro fantástico que habla tan pronto de antiquísimas culturas como del movimiento 15M español o de los últimos avances en ciencia y tecnología, mezclando de forma deliciosa estos temas; un libro que nos enfrenta a nuestras creencias y nos anima a mirar más allá de éstas.

Como sabéis, podéis leerlo con nosotros. ¡Y no dejéis de darnos vuestra opinión y contestar a nuestras preguntas en los comentarios!

¡Feliz lectura!

Alberto Gimeno

Lee más de este autor.

Suscríbete para no perderte nada

Se te notificará por email cada vez que publiquemos algún post.

o suscríbete via RSS con Feedly!