alquilaLibros

Una de romanos

En esta review vamos a hablar de la serie Águila, escrita por Simon Scarrow.

En primer lugar, pongámonos en situación; la serie está ambientada en el imperio romano, en el siglo I d.C., durante el mandato del emperador Claudio. Sigue las aventuras de Cato, un joven romano descendiente de esclavos que ha sido criado y educado en el palacio imperial antes de incorporarse a las filas de las legiones romanas, y de Macro, un duro veterano.

Es bastante probable que los que leéis estas palabras lo hagáis con la intención de decidir si dar un paso adelante y comenzar, o no, a leer esta serie. En este post me gustaría daros los instrumentos para que seáis vosotros mismos los que podáis decidir si os interesa.

Personalmente, algo que me echaba mucho para atrás antes de enfrentarme a la serie es la cantidad de volúmenes que la componen. Actualmente consta de quince volúmenes, catorce de ellos traducidos al castellano hasta la fecha, y el autor sigue produciendo a un ritmo aproximado de un volumen por año.

Puedo decir después de leer los quince volúmenes que esto no debería ser un impedimento a la hora de leer la serie Águila. Con la excepción de dos parejas de libros que recomiendo leer de forma continuada por la relación entre sus tramas, la serie está compuesta por volúmenes autoconclusivos, satisfactorios en sí mismos. Leer la serie Águila no implica leer todos los tomos de forma consecutiva, como es el caso de muchas otras series como Juego de tronos, o Crónica del asesino de reyes.

Así pues, mi opinión personal es que, aunque la longitud de la serie puede parecer al principio desalentadora, acaba siendo una virtud ya que no es impositiva y permite al lector disfrutar a su conveniencia de ella durante muchas horas.

Otro aspecto que me preocupaba antes de leer estos libros era si podían resultar muy densos. Personalmente disfruto mucho de la novela histórica, pero es cierto que en ocasiones puede resultar un poco densa; más aún cuando se trabajan los mismos personajes durante quince volúmenes.

En este sentido no hay motivo alguno de preocupación; la serie es dinámica y de lectura ligera, mantiene al lector enganchado narrando de forma fantástica acciones militares y combates.

Esto tiene un doble efecto; si lo que se desea es aprender sobre la cultura romana o el momento histórico de la narración, hay sin duda fuentes mejores y más ricas; la serie se centra más en sus protagonistas y los retos a los que deben ir enfrentándose.

Así pues, aquel que busque convertirse en un erudito de la época encontrará la serie carente de detalles; si, por el contrario, simplemente se desea disfrutar de una narración en la que el combate y la estrategia militar son protagonistas y que nos permite descubrir detalles sobre la época de forma sutil y dosificada, entonces la serie cumple de forma impecable estas expectativas.

Si decidís atreveros con la serie podéis alquilarla con nosotros aquí.

Para aquellos que ya hayan leído la serie y se sientan, como yo, fascinados por la narración del combate de la que hace alarde el autor, les invito a que descubran los libros de Bernard Cornwell, en mi opinión el gran maestro de la narrativa bélica. ¿Cuál preferís vosotros?

¿Conocéis algún otro libro o autor que sea capaz de hacernos sentir en mitad del fragor del combate? ¡Habladnos sobre ello!

¡Feliz lectura!

Alberto Gimeno

Lee más de este autor.

Suscríbete para no perderte nada

Se te notificará por email cada vez que publiquemos algún post.

o suscríbete via RSS con Feedly!